viernes, 21 de septiembre de 2007
A Fujimori le darían 30 años de prisión luego de que Chile aceptó extraditarlo a Perú
Familiares de víctimas en Perú esperan al expresidente Alberto Fujimori En pocas horas se espera su traslado. Un helicóptero que se suponía que lo trasladaba hacia el aeropuerto, finalmente no lo transportaba.
El peor de los escenarios que manejaba el ex presidente Alberto Fujimori sobre su proceso de extradición se cumplió ayer, pese a que él mismo destacó que la sentencia favorable al Estado estaba dentro de sus planes.
La justicia chilena aprobó su repatriación y el ex mandatario peruano está a punto de llegar al país después de siete años de exilio entre Japón y Chile. En el 2000 salió del Perú en viaje oficial para luego renunciar vía fax.
Fujimori enfrentará en Perú los siete cargos por los que fue aprobada su extradición, dos de ellos referidos a delitos de violaciones de Derechos Humanos, y otros cinco relacionados con delitos de corrupción.
Por los casos más graves, como las matanzas de 'La Cantuta' y 'Barrios Altos', podría recibir una sentencia de 30 años de prisión, lo que le valdría pasar el resto de sus días en la cárcel.
Representantes del gobierno de Alan García manifestaron su satisfacción ante el histórico fallo, que sienta un precedente mundial por tratarse del primer ex presidente en ser extraditado a su propio país. La ministra de Justicia, María Zavala, y el jefe del gabinete, Jorge del Castillo, coincidieron en que la firme posición del gobierno peruano de no politizar el proceso fue clave para la extradición.
'El proceso no se politizará'
"Todo el proceso de extradición fue netamente jurídico. No se politizó el tema, y tampoco será politizado el juzgamiento. Confiamos en la total imparcialidad del Poder Judicial peruano. Empieza ahora la fase judicial, la segunda fase de la extradición", dijo la ministra Zavala.
Y mientras el gobierno se esmeraba en dar señales de que garantizará un juicio imparcial y objetivo contra Fujimori, familiares y simpatizantes del ex mandatario pedían un proceso judicial en libertad.
Así lo hizo la congresista Keiko Fujimori, hija del ahora extraditado ex presidente peruano. Llamó también a los fujimoristas a ser "el escudo de respeto de Alberto Fujimori", para de esta manera comprometer al gobierno de Alan García a que garantice su integridad física.
Keiko, en avanzado estado de gestación, también expresó: "No vamos a permitir ningún tipo de circo ni show mediático con la llegada y estadía de mi padre. Él cuenta con el respaldo de miles de simpatizantes y nosotros esperamos que sea tratado en su condición. Es ahora responsabilidad del gobierno del presidente Alan García garantizar un trato justo y un debido proceso", dijo.
Acumulación de procesos
La fiscal de la Nación, adelaida Bolívar, adelantó que Fujimori sería juzgado apenas ingrese a Perú, pues los procesos que se le han seguido en ausencia ya están en la etapa de acusación fiscal. Por uno de ellos, incluso, se han pedido 30 años de prisión para el ex mandatario.
El procurador anticorrupción del Ministerio de Justicia, Carlos Briceño, estimó que gracias a la posibilidad de que los siete casos por los que se juzgará a Fujimori en Perú se conviertan en dos, el juicio podría durar entre tres y cuatro meses. Los familiares de las víctimas destacaron que finalmente se hará justicia para ellos.
PAOLA PINEDO GARCÍA
PARA EL TIEMPO
DESDE LIMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario