martes, 18 de septiembre de 2007

Piden censurar los temas que promueve El Lápiz








Aseguran que las letras del artista son nocivas

POR: SEVERO RIVERA
El contenido del hip hop y el rap local vuelve a ocupa la atención de investigadores y de la gente que lo cultiva. El programa "Formalmente informal", que produce Ramón Pastrano por Digital 15, fue el escenario para que el periodista Juan Carlos Navarro analizará la propuesta musical de El Lápiz.

El comunicador, que desde 1995 estudia el movimiento musical, demostró que el Lápiz lleva mensajes subliminales en los que se incita al consumo de estupefacientes, por lo que pidió a la Dirección Nacional de Control de Drogas que haga cumplir el artículo 36 de la ley 50-88 que regula el tráfico y consumo de drogas ilícitas.

Navarro presentó varios temas en los que el referido intérprete violenta la ley. "Es una pena que todavía las autoridades no hay tomado acciones. Se le está haciendo un gran daño a la juventud; los niños están siguiendo un modelo que no los conducirá a nada bueno", refirió el periodista.

Ante el planteamiento, los raperos Big Wasikal y Alex Taylord, éste último productor de la empresa Relevo Records, secundaron lo dicho por Navarro, a tiempo que aclararon que ése y otros vocalistas no son lo mejores exponentes del movimiento.

Más de doce años en el medio del género avalan sus posiciones. "El rap dominicano no es lo que están haciendo cuatro o cinco personas. Hay temas sociales, románticos. El rap no es Toxi Crow, Vakeró, Joa o El Lápiz, ellos son raperos populares, nosotros pertenecemos a la cultura del rap", indicó Alex.

Wasilkal y Alex se oponen tajantemente a que le sigan dando cabida a la promoción de las drogas a través de hip hop y el rap. "Nos sentimos muy mal cuando se quiere generalizar. No cuestiono al Lápiz o al Vakero, pero creo que esa es la línea equivocada que nada positivo aporta a la juventud", explicó Taylord.

Wasikal es un trabajador social. Comparte su labor en la música en medio de colaboraciones con instituciones que desarrollan una labor a favor de sectores necesitados.

La pareja, que llegó acompañada de Luis Miguel Abreu, de la empresa Alfa Film Productions, aclaró que sus declaraciones buscan provocar la reflexión de quienes están trabajando en una dirección errónea.

Acciones

El periodista Roberto Lebrón, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), advirtió que esa institución echará mano a lo que dice la ley para evitar la promoción de mensajes que transgreden la legislación. "Le estamos dando seguimiento a esa situación y te puedo adelantar que ya hemos contado con la colaboración de muchos directores de emisora que hay sacado de su programación ese tipo de música", dijo.

srivera@diariolibre.com

No hay comentarios: