viernes, 10 de agosto de 2007

DESCUBREN CEMENTERIO INDIOS TAINOS




Varios entierros indígenas con restos óseos adultos, fueron encontrados a escasas profundidad. Las dos fosas tiene una dimensión aproximada de 70 pulgadas de diámetro, en su interior hay restos esqueletos humanos completo donde se pueden apreciar: fémur, mandíbula, cráneo y huesos de manos. Encuentran varios cementerios indígenas

Por: JUAN CARLOS NAVARRO

AZUA. Padre Las Casa.- Las montañas de este poblado han sido escenario de un importante hallazgo arqueológico: se encontraron varios cementerios indígenas, con signos de haber sido profanado. En el lugar se hallaron restos óseos, algunos semienterrados y otros totalmente desenterrados, además de elementos arqueológicos. En la loma conocido como “Los Quemao”, una pared rocosa de unos tres o cuatro metro metros de altura es testigo mudo de una importante cantidad de arte rupestre en las que se destaca una figura cazando, círculos y animales. Además de una caverna en cuyo interior (en la entrada) hay dos figuras indígenas.


El hallazgo fue protagonizado por un humilde campesino montero que se dedica entre otras cosas a recopilar información sobre la existencia de Tainos y petroglifos en la zona, como así también a la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural. Eddy Duarte logró dar con nueve sitios donde existen vestigios del hombre primitivo que habitó las montañas de esta comunidad. Uno de los hallazgos tiene que ver con un cementerio indígena al que llegamos luego de realizar un recorrido de varias horas a pie, vadeando montañas y río típicos de la zona. En un cerro, del que no se brindaron mayores referencias y a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, se encontró el cementerio indígena y objetos de la época. Lamentablemente la mano de los depredadores había dejado su rastro en el lugar, dado que este periodista descubrió con que había sido profanado varios de los cementerios encontrado en el lugar por personas del mismo pueblo en busca de oro En el sitio hay "claras excavaciones en la totalidad del terreno con signos de haberse extraído cuerpos que se encontraban enterrados”. También se detectó la presencia de gran cantidad de material arqueológico como figuras en barro, hachas, cuentas de collares, guayos y una piedra que habría sido utilizada para elaboración de hacha y elementos cortantes, conchas, además de trozos de cerámica. En la zona se descubrió una caverna de unos de varios metros de profundidad "Se trataría de un lugar utilizado como refugio y/o vivienda de los antiguos aborígenes del lugar.

Cientos de árboles son cortados en Loma Los Quemaos

Por Juan Carlos Navarro
PADRE LAS CASAS, Azua.- Cientos de árboles de diferentes especies han sido cortados ilegalmente en las últimas semanas en las lomas de Padre las Casa, de Azua, donde la deforestación se ha incrementado notablemente. La tala fue realizada en una zona boscosa ubicada en Loma los Quemaos y Loma de Pie.

El corte lo realizan haitianos y dominicanos para hacer conucos (agricultura migratoria) y venden la madera a las panadería de la zona.

Entre los árboles cortados figuran amapola, cambrón y otras especies que abundan en zona afectada, sin que hasta la fecha ninguna persona haya sido detenida por el hecho.

La deforestación se ha convertido en una preocupación para las residentes en este pueblo, al igual que para las autoridades de Medio Ambiente que luchan por detener el problema.