lunes, 13 de agosto de 2007

JUECES SON LOS CULPABLE DEL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA















POR JUAN CARLOS NAVARRO

¿Quiénes defienden a los ciudadanos buenos y trabajadores de los delincuentes? ¿Quiénes nos libran de las bestias callejeras asesinas? ¿Quiénes son los culpables del incremento de la delincuencia en nuestra sociedad?

No se sabe quien es mas culpable de los asesinatos cometidos por la Policía, un agente del orden publico que se defiende con su arma de reglamento, o un juez que por dinero o amiguismo pone en libertad a un bandido reincidente.

Hay jóvenes que por su grado de agresividad y porque son en la barriada los “matatanes”, los “come hombres” , portadores de diversas armas de fuego, ponen al sector en zozobra; sus vecinos no hacen nada por temor a ser agredidos por esos muchachos que implantan el terror y la anarquía en base a su brutalidad.

Paradójicamente muchos de estos inadaptados se ganan el cariño de sus vecinos porque los objetos que se roban en otros sectores los venden en su barriada a bajo costo para consumir drogas. Con frecuencia se escucha esta frase: “ese muchacho puede ser lo que sea, pero por aquí no roba ni se mete con nadie”.

Pongámonos del lado de las personas que han sidos victimas de robos, asesinatos y violaciones. Las niñas que han dejados traumatizadas después de una violación brutal. Las personas que han quedado invalidas por una puñalada artera. Las familias de personas que han sido asesinadas para robarles. ¿A caso las victimas de los delincuentes no tienen derechos humanos?

Es una lastima que en nuestro país un maldito “tecato”, inadaptados social tenga mas privilegios que un maestro de escuela publica, que un medico, y que se le de importancia al punto de endiosarlo y prácticamente darle las máximas condecoraciones.


No estoy de acuerdo con lo asesinatos de supuestos delincuentes, pero creo que cuando una canasta de manzanas hay una podrida, hay que sacarla para que no dañe las demás.

Propongo una gran jornada de las personas que han sidos victimas de los inadaptados sociales para que reclamen a la justicia porque estas personas obtienen su libertad con tanta facilidad y para que los legisladores reformen el Código Penal Dominicano y se apruebe la cadena perpetua. Los mismo tiene que hacerse con el Código del Menor.

Hay que estar conciente de que la Policía comete muchos atropellos y abuso, pero nuestros agentes están atados de pies y manos, porque cuando enfrentan a un delincuente hay personas que salen a defenderlos. Mientras tanto, las personas trabajadoras, y serias no tienen quien las defienda ni derechos humanos. Entonces ¿Quiénes son los culpables, la Policía o la Justic

LOS RAPEROS DOMINICANOS PROMUEVEN EL USO DE LA MARIHUANA












POR JUAN CARLOS NAVARRO

El rap dominicano, con su carga de morbosidad, drogas y malas palabras, se esconde en los barrios y discotecas con naturalidad. Es un culto a la aberración sexual: la lucha por la venta de drogas en las calles de Santo Domingo, la violencia, la competencia entre hombres, que interpretan ese género musical.

En esta música se aprecia la tirria entre jóvenes, la desesperación de adolescentes callejeros de Republica Dominicana, el crimen como manifestación de hombría, el machismo en todas sus alternativas, la revancha, como escape y evasión de la realidad; la sexualidad. La cotidianidad de los barrios de nuestro país expresada muy bruscamente.

El rap áspero, considerados por muchos como música de adictos a las drogar, esta donde quiera que hallan jóvenes que utilicen ropas anchas, aretitos en las orejas y corte de pelo caliente o trenzas. Esta, en los barrios, en las discotecas, allí donde se esconde una gran cantidad de adolescentes (you) presumidos. Esta en todos los espacios donde se juntan los muchachos del barrio con su jerga callejera que los caracteriza, su ropa ancha y estrafalaria de colores desbordantes.

Es una música tosca, burda, ridícula, siempre grotesca y violenta, tiene un marcado sello de furia y adicción, tanto así que “el lápiz y vakero, ” son claros promotores y consumidores de marihuana, la prueba esta en sus canciones, donde promueven el uso de drogas prohibidas por las autoridades y en franca violación a la ley 50-88 me parece que en el articulo 36.

Estos rapero criollo tienen en sus canciones una plegaria elevada al consumo de “perico”, al joven rebelde, y al que da golpes. Los términos con que se expresan esos jóvenes es parte de la descomposición social en que estamos viviendo específicamente en los barrios de Santo Domingo y el interior del país. Donde impera la droga y el irrespeto. Es la misma cotidianidad de los callejones, la misma realidad del hombre de la calle que vive entre la violencia y el macabro mundo de las drogas.

Lamentablemente esta música ha alcanzado dimensiones sorprendente en el plano nacional, llegando a contaminar con sus mensajes desorientadores a niños y jóvenes que hoy en día son los consumidores numero uno a todo nivel de este tipo de adefesio musical.

Pero lo que mas duele de todo esto que escribo es que en el país no hay autoridades que les pongan un freno temprano a estos muchachos que violan la ley de drogas en sus canciones. Quien se atreve a dar el primer pasó por nuestra sociedad.

LICENCIA DE IMPUNIDAD


Fuente Ovejuna es una obra teatral de López de Vega. En ella los habitantes de un pueblo español mataron al comendador por su tiranía. Pero cuando fueron interrogados por las autoridades todos daban la misma respuesta... ¿quien mató al comendador? ¡Fuenteovejuna señor. El pueblo le dijo que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. Fernando de Aragón al oír esto no tuvo más remedio que absolver al pueblo de toda culpa.


Hace 20 años que Miriam Brito cargaba su cruz a cuesta: el maltrato físico y verbal de su esposo el entonces empresario de San Cristóbal el “arenero Castro”. ¡Nadie la ayudó a cargarla! Ni las autoridades del país. Sus hijos y la domestica también sufrieron estos duros momentos.

El maltrato a estas dos mujeres y sus hijos estaba desgraciadamente a la orden del día. En cuanto a las denuncias, a las autoridades judiciales y policiales de San Cristóbal, esta mujer no fue lo suficientemente atendidas porque el maltratador , el señor Castro tenia muchas enyavaduras políticas y militar. Esto le dio pie a seguir agrediendo a sus víctimas que nunca encontraron el respaldo de la “justicia dominicana”. Entonces me pregunto ¿Quién mato a Castro?

La seguridad de las mujeres amenazadas hoy en día se basa en la protección de las víctimas y el alejamiento de su agresor, pero aún así muchas mujeres mueren por no tener la suficiente atención.

Esta valiente mujer no se merecía tanto malos tratos departe de este hombre de influencia gubernamentales, policial y judiciales. Esta joven madre de tres hijos quienes también sufrieron los embaste de este desquiciado, lo único que quería de su marido el señor Castro es que la deje vivir como un persona normal, y ser feliz. Entonces me pregunto… ¿Quien mato a Castro?

Esta mujer, marcada por un hombre verdugo, lucho durante años con un ser humano indolente, donde las autoridades de San Cristóbal jugaron un papel importante ya que nunca les prestaron atención a sus varias denuncia de maltrato ya que Castro era amo y señor gracias a su dineros producto de la explotación indiscriminada de ríos en ese poblado. Con su dinero compro todas las autoridades de este pueblo, nadie podía tocarlo ni se atrevían a buscarlos detenido. Incluso hizo cancelar un ayudante fiscal porque se atrevió a citarlo. Entonces ¿Quién mato a Castro?

Este caso se puede catalogar como una novela muy dura sobre el amor, el desamor, la dependencia y el odio, el machismo y la violencia. En definitiva, una representación que trata el lado más amargo de las relaciones entre un hombre y su mujer.

.Las autoridades locales le dieron a Castro una “licencias de impunidad por tiempo indefinido”, cuyo mensaje fue: puedes maltratar tu mujer e hijos y tener la seguridad de que nunca será juzgado". Entonces ¿Quién mato a Castro?

Los asesinatos de mujeres representan la parte más destructiva del machismo, favorecidos con la impunidad y el cinismo con el que se conducen las autoridades ante la misoginia criminal que se vivió en esa ciudad. Sureña hace ya varios años.


Esta mujer era tratada por su marido como algo peor que basura. La violencia y la impunidad de las autoridades la convirtieron en objetos de tiro al blanco. Entonces

BASURA LEGISLATIVA


Por Juan Carlos Navarro

En período electoral los candidatos a cargos públicos ofrecen carreteras, demarcación territorial, salud, fuentes de trabajo, pero nada de esto se cumple. Ante eso la población que voto por ellos se vuelve escéptica

Aunque también hay candidatos de todos los partidos que recurren a todo tipo de artilugios para ganar la simpatía ciudadana: desde el tradicional reparto de romo, cerveza y comida, hasta la distribución de materiales de construcción. Sin olvidar que muchos prometen "ayudar" a la gente si votan por ellos, por lo que hay quien se afilia al partido en cuestión a cambio de algún "favor".

Cada vez es más difícil manipular a la gente inteligente, pero entre los sectores más desfavorecidos aún se mantiene una cultura política que sí permite el clientelismo (la manipulación política de las necesidades de la gente). Aunque no es suficiente para ganar una elección, sigue siendo atractivo para asegurar votos aunque la práctica incluye a candidatos de todos los partidos.

¿Ha escuchado la expresión que los diputados “deberían de promover leyes de beneficio social”? ¿Ha oído cuando la gente pide que los diputados “legislen a favor del pueblo”? ¿Alguna vez se ha preguntado las consecuencias de solicitar ese tipo de cosas al Congreso?

Pedir eso produce, precisamente, los incentivos perversos que siempre hemos visto en el Legislativo. Los diputados, por andar tratando de quedar bien con los diferentes grupos de presión que llegan a sus puertas a pedir privilegios, se olvidan de legislar con sentido común. Las “leyes de beneficio social” se vuelven leyes de “beneficio al grupito que logró cabildear con éxito”.

Peor aún; se entra en un absurdo círculo vicioso de pretender “medir” el trabajo de los diputados por el número de iniciativas de ley que proponen. Como si el Congreso fuera una fábrica de leyes en donde más es mejor. Es al revés. En vez de continuar haciendo cada vez más leyes, deberían liberarnos del laberinto de regulaciones en las que nos siguen metiendo. ¡En este caso, menos es mejor! Le apuesto a que nadie tiene idea de todas las leyes que existen en el país. Ni diputados, senadores, ni abogados, ni jueces.

Los ciudadanos debemos entender que más leyes casi siempre son peor. Lo que necesitamos son menos regulaciones, pero de mejor calidad. Lamentablemente, eso nunca lo vamos a tener si los diputados constantemente ceden a las presiones políticas de los grupos interesados en obtener beneficios económicos a base de cabildeos políticos.

En parte es culpa nuestra por aceptar tácitamente esa “cultura” en la que los diputados existen para “legislar a favor del pueblo”. Más bien nos debería dar pánico todas esas “iniciativas” de ley que circulan a diario por el Congreso. Créame: nuestro país estaría mucho mejor si se dejara de producir tanta basura legislativa.

TURIAVENTURAS@GMAIL.COM