lunes, 13 de agosto de 2007

LICENCIA DE IMPUNIDAD


Fuente Ovejuna es una obra teatral de López de Vega. En ella los habitantes de un pueblo español mataron al comendador por su tiranía. Pero cuando fueron interrogados por las autoridades todos daban la misma respuesta... ¿quien mató al comendador? ¡Fuenteovejuna señor. El pueblo le dijo que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina. Fernando de Aragón al oír esto no tuvo más remedio que absolver al pueblo de toda culpa.


Hace 20 años que Miriam Brito cargaba su cruz a cuesta: el maltrato físico y verbal de su esposo el entonces empresario de San Cristóbal el “arenero Castro”. ¡Nadie la ayudó a cargarla! Ni las autoridades del país. Sus hijos y la domestica también sufrieron estos duros momentos.

El maltrato a estas dos mujeres y sus hijos estaba desgraciadamente a la orden del día. En cuanto a las denuncias, a las autoridades judiciales y policiales de San Cristóbal, esta mujer no fue lo suficientemente atendidas porque el maltratador , el señor Castro tenia muchas enyavaduras políticas y militar. Esto le dio pie a seguir agrediendo a sus víctimas que nunca encontraron el respaldo de la “justicia dominicana”. Entonces me pregunto ¿Quién mato a Castro?

La seguridad de las mujeres amenazadas hoy en día se basa en la protección de las víctimas y el alejamiento de su agresor, pero aún así muchas mujeres mueren por no tener la suficiente atención.

Esta valiente mujer no se merecía tanto malos tratos departe de este hombre de influencia gubernamentales, policial y judiciales. Esta joven madre de tres hijos quienes también sufrieron los embaste de este desquiciado, lo único que quería de su marido el señor Castro es que la deje vivir como un persona normal, y ser feliz. Entonces me pregunto… ¿Quien mato a Castro?

Esta mujer, marcada por un hombre verdugo, lucho durante años con un ser humano indolente, donde las autoridades de San Cristóbal jugaron un papel importante ya que nunca les prestaron atención a sus varias denuncia de maltrato ya que Castro era amo y señor gracias a su dineros producto de la explotación indiscriminada de ríos en ese poblado. Con su dinero compro todas las autoridades de este pueblo, nadie podía tocarlo ni se atrevían a buscarlos detenido. Incluso hizo cancelar un ayudante fiscal porque se atrevió a citarlo. Entonces ¿Quién mato a Castro?

Este caso se puede catalogar como una novela muy dura sobre el amor, el desamor, la dependencia y el odio, el machismo y la violencia. En definitiva, una representación que trata el lado más amargo de las relaciones entre un hombre y su mujer.

.Las autoridades locales le dieron a Castro una “licencias de impunidad por tiempo indefinido”, cuyo mensaje fue: puedes maltratar tu mujer e hijos y tener la seguridad de que nunca será juzgado". Entonces ¿Quién mato a Castro?

Los asesinatos de mujeres representan la parte más destructiva del machismo, favorecidos con la impunidad y el cinismo con el que se conducen las autoridades ante la misoginia criminal que se vivió en esa ciudad. Sureña hace ya varios años.


Esta mujer era tratada por su marido como algo peor que basura. La violencia y la impunidad de las autoridades la convirtieron en objetos de tiro al blanco. Entonces

No hay comentarios: