jueves, 16 de agosto de 2007

¡Por favor, ayuden a Joseph Rosario!

Joseph Rosario se pasa los días de su vida en la parte frontal de los periódicos HOY y EL NACIONAL. Allí duerme y hace sus necesidades fisiológicas. Cuando llega la madrugada lo envuelve en su manto frió, y los aguaceros lo mojan sin remedio.

POR JUAN CARLOS NAVARRO
Joseph esta preso detrás de las verjas de estos diarios. Ve pasar el día ante el. Lo vemos moverse afanosamente a cada instante. Tiene más de 15 años de haber llegado al país “deportado” desde Ámsterdam, Holanda y ha solicitado a varios Presidentes dominicanos que intervengan en su caso a fin de que el mismo sea resuelto.

Rosario llego al país, “desterrado” supuestamente por órdenes del entonces secretario de Estado de Justicia de Holanda, Kart Hals Altas, quien argumento que se trataba de un dominicano ilegal.

“Yo soy holandés, yo no soy dominicano” se le escucha decir con frecuencia a Joseph. Lleva 15 años clamando porque su caso sea solucionado. Su foráneo tono de voz parece evidenciar que no es dominicano.

Las autoridades dominicanas deben de iniciar una nueva investigación seria de su caso para que se compruebe que no es dominicano, por lo cual no debe permanecer en territorio nacional contra su voluntad.

Durante 15 años que lleva el apátrida Joseph Rosario en este país ha pasado de todo, desde agresiones físicas hasta la burla de la gente. Duerme actualmente en un callejón al aire libre, por lo cual permanece de pie de noche, cuando llueve, y come cuando los empleados de los periódicos HOY Y EL NACIONAL le regalan algo.

Su pierna izquierda esta marcada por una cicatriz, donde le dieron un balazo en el año 1997, cuando reclamaba que solucionaran su caso.

Cuando llego al país deportado el 14 de abril de 1986, fue despojado de 15 mil dólares, varias tarjetas de créditos, dos maletas conteniendo su ropa y numerosos efectos personales.

En el año de 1990 duro 10 día interno en el manicómio Padre Billini, donde le diagnosticaron delirio de persecución, pero que no representa peligrosidad ni para si ni para los demás.

Joseph fue dado de alta por los médicos psiquiatras Alejandro Acevedo Guzmán y Pablo Pascual Báez. De acuerdo al expediente numero 497229, el supuesto ciudadano holandés fue dado de alta “por no encontrar criterios para mantenerlo hospitalizado”.

Es una lastima que de este pobre hombre no se sepa nada, que a las autoridades de Migración no les importe el caso. Joseph parece decidido de una vez y para siempre a terminar con ese drama que se inicio aquel fatídico día 14 de abril del año 1986, cuando dos hombres de la seguridad holandesa lo arrojaron bruscamente en este apartado rincón del Caribe, abandonado a su propia suerte. Todavía estamos a tiempo de poder investigar la verdadera nacionalidad de Joseph Rosario.

No hay comentarios: