jueves, 16 de agosto de 2007

LUIS AMIAMA 40 AÑOS ANIMANDO LO INANIMADO






Un taxidermista es un artista, aquel que trata de mantener vivos los recuerdos, ofreciendo animales casi reales para que sean apreciados por siempre.


Por JUAN CARLOS NAVARRO
REPORTAJE ESPECIAL

Existen auténticos artistas capaces de mantener vivo a un animal doméstico o salvaje. Una de estas personas es Luis Amiama, dedicado al oficio de taxidermista durante cuarenta años. Dicha ocupación es difícil porque se requiere una gran habilidad y dominio técnico, ya que la improvisación se observa en los resultados finales. Amiama comenta: “Uno debe saber de músculos, dientes, huesos; en una palabra, la anatomía completa del animal”.

En nuestro país la taxidermia aún no es una carrera universitaria. En la actualidad don Luis es el taxidermista de planta del Museo de Historia Natural, donde todo lo que hay lo ha realizado el. Según sus afirmaciones es el único profesional que realiza este oficio en el país.

Amiama aprendió la taxidermia en la escuela de taxidermia Jungla, de Madrid España. Ahí también trabajaba en coordinación con el zoológico de esa ciudad. Al regresar a Republica Dominicana siguió con este oficio, en el que ha estado por 40 años.

La taxidermia es una de las labores más antiguas que existen, se cree que comenzó a practicarse en Egipto hacia el año 4 mil a.C. y ha ido evolucionando con el paso de los siglos. La etimología de la palabra taxidermia proviene del término taxi, cuyo significado en griego es cortar, y dermia, que en latín significa piel.

LABORIOSO ARTE

La habilidad de hacer una escultura anatómica con un animal no es tarea fácil, no sólo por estar cerca de cadáveres, sino porque toma horas y días de trabajo. Las manos de Amiama muestran el constante contacto con químicos e instrumentos filosos usados para limpiar las pieles, al grado de estar perdiendo la sensibilidad en los dedos; quizá por eso digan que quien se dedica a esta profesión debe vivirla en cuerpo y mente.

ALGO MÁS
Don Luis Amiama ha representado a Republica Dominicana en diferentes exposiciones nacionales y extranjeras. Sus obra se encuentra en el Museo de Historia y Natural. También en las casas y villas de veraneo de muchas celebridades dominicanas y extranjera que lo buscan para hacer este trabajo

El rey de la selva es la criatura más difícil de momificar, “por tener muchos movimientos en el cuerpo y una expresión feroz y agresiva; todo esto debe reflejarse en la obra terminada”, indica el taxidermista.

Amiama ha estudiado la forma anatómica de cada animal que ha preparado. “Me ayudo con videos para ver el comportamiento y posiciones que tienen en la vida natural”, explica, dando a entender que quien se dedica a esta labor debe ser conocedor y amante de la naturaleza en general y en especial de los animales.

El taxidermista también es escultor, pues elabora un molde anatómico del animal, en donde recrea los movimientos de los músculos y da un aspecto saludable, éste sirve para elaborar la estructura de fibra de vidrio y metal en donde se monta la piel. Además es pintor, sumamente habilidoso y cuidadoso en cada detalle.

Las disecaciones de cabezas, por ejemplo, se hacen con materiales ligeros, para ser colgadas en las paredes sin ningún problema. Los cuerpos completos están construidos con una estructura de metal, la cual llega a resistir hasta 400 libras.


Gatos, perros o cualquier otro animal doméstico pueden acompañar a sus dueños por largo tiempo después de muertos. Siempre y cuando sean de las manos del más afamado taxidermista nacional e internacional ya que sus obras han llegado a territorios internacionales dándole fama y prestigio a su oficio, pero sobre todo a nuestro país.

No hay comentarios: